Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
- ¿Qué es la Administración Electrónica?
- ¿Qué es la Sede Electrónica y para qué sirve?
- Estructura de la Sede Electrónica
Identificación y firma electrónica
- ¿Debo identificarme siempre que esté en la sede electrónica?
- ¿Cómo puedo identificarme?
- ¿Qué es un certificado electrónico?
- ¿Qué certificados son válidos para su uso en la sede electrónica de ENAIRE?
- ¿Dónde puedo obtener un certificado electrónico?
- ¿Qué es una firma electrónica?
- ¿Qué sistemas de firma electrónica están admitidos en esta sede electrónica?
- ¿Qué es autofirma?
- ¿Puedo utilizar varios certificados?
- ¿Qué trámites puedo hacer a través de la sede electrónica?
- ¿Cómo se realiza una solicitud en la sede electrónica?
- ¿Qué tipos de documentos electrónicos se admiten para su presentación en la sede electrónica de ENAIRE?
- ¿Cómo puedo consultar el estado de mis solicitudes?
- ¿Qué puedo hacer si he perdido el justificante de registro?
- ¿Cómo puedo recibir notificaciones o comunicaciones electrónicas?
- ¿Puede un ciudadano que ha elegido expresamente ser notificado por medios electrónicos cambiar el medio de notificación?
- Si se recibe una misma notificación por diferentes cauces (postal, electrónico), ¿qué fecha de notificación es la válida?
Aspectos técnicos y de seguridad
- ¿Qué necesito para poder acceder a la sede electrónica?
- ¿Cómo puedo obtener información sobre el uso de mi certificado electrónico?
- Tengo DNI electrónico. ¿Cómo lo uso?
- ¿ENAIRE se encargará de conseguirme software, certificados o cualquier otro elemento que haga falta para acceder o usar los servicios proporcionados por la sede electrónica?
- ¿Es seguro hacer trámites a través de la sede electrónica?
La Administración Electrónica y la Sede Electrónica de ENAIRE
La administración electrónica es una modalidad de relación con el ciudadano, que consiste en la posibilidad de realizar servicios y trámites a través de la sede electrónica de ENAIRE. Las aplicaciones y sistemas de información permiten al ciudadano acceder a la información y servicios de su competencia; presentar solicitudes, reclamaciones, quejas, sugerencias y recursos; realizar el trámite de audiencia cuando proceda; efectuar pagos o acceder a las notificaciones y comunicaciones que les remita ENAIRE.
La administración electrónica se rige por lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
La sede electrónica es un espacio de relación con el ciudadano, en el que éste puede ejercer su derecho a relacionarse con ENAIRE por medios electrónicos.
La sede electrónica ofrece la posibilidad de realizar online los trámites de Derecho Público competencia de ENAIRE. Además, pueden realizarse reclamaciones, quejas y sugerencias, así como presentar recursos.
Los trámites no disponibles en la sede electrónica continúan realizándose de la forma habitual.
La página principal de la sede electrónica de ENAIRE está diseñada para facilitar el acceso a los principales servicios ofrecidos de manera sencilla.
Destacamos dentro de estos servicios, los siguientes:
- PROCEDIMIENTOS. A través de este menú, puede acceder a información sobre los procedimientos que gestiona ENAIRE, agrupados por categorías, y presentar la correspondiente solicitud. Para ello, debe seleccionar el procedimiento de su interés, le conducirá a una página informativa sobre el mismo, y pulsar el botón “Acceder al procedimiento”, el cual le remitirá a la página de autenticación mediante cl@ve (sistema de identificación basado en certificado electrónico o DNI electrónico, cl@ve pin 24h, cl@ve permanente).
- MIS EXPEDIENTES. Proporciona información sobre los expedientes abiertos por un ciudadano y empresa con ENAIRE. Para ello, es necesario que se identifique primero a través de cl@ve. Desde esta sección, podrá ver sus expedientes, conocer el estado de su tramitación, responder a requerimientos, descargar notificaciones y comunicaciones remitidas por ENAIRE, aportar documentación adicional o filtrar sus expedientes mediante ciertos campos como: número de expediente, fechas, estado, etc.
- MIS NOTIFICACIONES. Permite acceder a las notificaciones que ENAIRE remite al ciudadano y empresa durante la tramitación de sus expedientes. Para ello, es necesario que se identifique primero a través de cl@ve. Desde este menú podrá filtrar sus notificaciones por procedimiento, estado (pendientes, notificadas o rehusadas) o fechas.
- UTILIDADES. Desde este menú podrá acceder a la verificación de documentos mediante código seguro de verificación(CSV), qué requisitos técnicos necesita para poder operar en la sede, el calendario de días inhábiles, ubicación de la oficina de registro presencial de ENAIRE entre otros.
Identificación y firma electrónica
No. El acceso a la página de inicio de la Sede electrónica, así como, a otras páginas relacionadas de tipo informativo (como las asociadas a “utilidades” o “enlaces”) no requiere identificación.
SÍ será necesaria la identificación cuando quiera presentar una solicitud o bien consultar el estado de sus expedientes o sus notificaciones.
A través de cl@ve.
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico (incluye DNI-e), cl@ve PIN, cl@ve permanente.
Para utilizar cl@ve PIN y cl@ve permanente debe registrarse previamente en una de las oficinas habilitadas para ello. No es necesario este registro si utiliza certificado electrónico o DNI-e.
Más información en la página oficial de cl@ve: http://clave.gob.es
Es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.
Contiene la información necesaria para firmar electrónicamente e identificar a su propietario con sus datos: nombre, NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de expiración y organismo que lo expide.
El prestador de servicios de certificación o Autoridad de Certificación da fe de que la firma electrónica se corresponde con un usuario concreto. Esa es la razón por la que los certificados están firmados, a su vez, por la Autoridad de Certificación.
ENAIRE admite los certificados electrónicos de los prestadores de servicios de certificación reconocidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por @firma (Plataforma de servicios de validación y firma electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública).
Haga click en este enlace para acceder a los prestadores de servicios de certificación.
Para obtener un certificado electrónico es necesario dirigirse al prestador de servicios correspondiente. Si se dispone de DNI electrónico no es necesario solicitar otros certificados, ya que el DNI electrónico incorpora un certificado electrónico reconocido en el chip.
En el Portal del DNI electrónico de la Dirección General de la Policía puede acceder a toda la información relacionada con el DNIe.
En la página sobre Certificados Electrónicos del Portal de Firma electrónica puede acceder a información general sobre los certificados electrónicos y los procesos para su obtención y renovación.
Una firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:
- Identificar al firmante de manera inequívoca
- Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación
- Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento
Es posible que necesite firmar en la sede electrónica para remitir su solicitud correspondiente a un procedimiento o para comparecer una notificación.
Para ello, en función del procedimiento, podrá utilizar los siguientes sistemas de firma electrónica.
- Firma básica. Sólo requiere volver a identificarse mediante Cl@ve.
- Firma con certificado en su equipo o navegador. Permite firmar mediante DNI electrónico o un certificado digital instalado en el dispositivo o navegador reconocido por cualquiera de las entidades certificadoras oficiales. Es imprescindible tener instalado Autofirma en su equipo.
- Firma con certificado en la nube. Permite firmar mediante el certificado electrónico personal almacenado y custodiado en la nube por la Administración Pública.
Es una aplicación de escritorio que le permite realizar la firma electrónica de un trámite de la sede en su equipo local de una forma sencilla, y sin necesidad de utilizar applets, lo que le permite hacer uso de navegadores web que ya no dan soporte a esta tecnología.
Para descargarse la última versión de Autofirma pulse el siguiente enlace.
Sí. Puede tener más de un certificado en su ordenador y en el momento de utilizarlo se le preguntará cuál de ellos quiere utilizar.
Servicios y trámites online
La sede electrónica ofrece la posibilidad de realizar online los trámites de Derecho Público que son competencia de ENAIRE. Los trámites no disponibles en la sede electrónica continúan realizándose de la forma habitual.
Además, pueden realizarse reclamaciones, quejas y sugerencias, así como presentar recursos a través de la sede electrónica.
Para conocer la relación de trámites disponibles, pulse en la pestaña procedimientos del menú principal.
Seleccione el procedimiento al que quiere presentar su solicitud. Normalmente accederá a una portada donde habrá una descripción informativa del mismo. Pulse en el botón “Acceder al Procedimiento”.
Si el procedimiento requiere autenticación, le conducirá al acceso con cl@ve. Pulse dicho botón, seleccione el método de identificación y siga las instrucciones que le indiquen.
Tras identificarse mediante cl@ve o en aquellos casos en los que no sea necesaria la autenticación, accederá al formulario de solicitud del procedimiento que deberá cumplimentar. Si fuera necesario, permite la posibilidad de adjuntar ficheros como información adicional.
Cuando haya finalizado, pulse el botón “Enviar”. Le conducirá a una pantalla de confirmación del envío de datos. No olvide dar su consentimiento.
Al finalizar el trámite, la aplicación le proporciona un justificante de registro (que es la evidencia de que ENAIRE ha recibido su solicitud) y una copia (auténtica) de la solicitud que ha presentado con un CSV.
- ¿Qué tipos de documentos electrónicos se admiten para su presentación en la sede electrónica de ENAIRE?
ENAIRE ha establecido que los ficheros admitidos para presentar cualquier solicitud en la Sede Electrónica son los documentos electrónicos ofimáticos con extensión txt, zip, rar, tar, jpeg, jpg, gif, tiff, png, eps, pdf, ods, odt, doc, docx, xls, xlsx, csv, xsig, xades.
El tamaño máximo admitido de los documentos presentados es de 4 MB por fichero.
Para consultar el estado de su solicitud debe acceder a través de la funcionalidad “Mis expedientes”. Es necesario que se identifique electrónicamente ya que va a acceder a información privada.
Una vez haya accedido, visualizará un listado con sus expedientes, buscando aquel que quiera consultar.
De cada expediente, podrá consultar el estado de su solicitud, así como acceder y descargarse las notificaciones, comunicaciones o resolución que se le envíen, contestar requerimientos o aportar información adicional.
A través de la funcionalidad “Mis expedientes” puede acceder a la solicitud y descargarse el justificante de registro.
Todas las notificaciones que se practiquen (incluidas las que se emitan en papel) serán puestas a disposición de los ciudadanos en la sede electrónica y en el punto de acceso general.
A través de la funcionalidad “Mis notificaciones” de la sede electrónica puede acceder a las mismas. Es necesario que se identifique electrónicamente ya que va a acceder a información privada. Una vez acceda podrá visualizar un listado de las notificaciones pendientes clasificadas por procedimiento.
Por otro lado, podrá consultar estas notificaciones desde la Carpeta Ciudadana del Punto de Acceso General.
- ¿Puede un ciudadano que ha elegido expresamente ser notificado por medios electrónicos cambiar el medio de notificación?
Sí, los ciudadanos pueden elegir el medio de notificación, siempre que no sean sujetos obligados a ser notificados a través de medios electrónicos. Éste es el caso de las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, quienes ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria y los representantes de los anteriores.
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- Si se recibe una misma notificación por diferentes cauces (postal, electrónico), ¿qué fecha de notificación es la válida?
Cuando un ciudadano fuera notificado por distintos cauces, se tomará como fecha de notificación la de aquélla que se hubiera producido en primer lugar.
Aspectos técnicos y de seguridad
Para acceder a la sede electrónica se necesita un navegador y acceso a Internet.
La comunicación entre el navegador del ciudadano y el servidor de la Sede Electrónica de ENAIRE se basa en el protocolo seguro SSL. Según este protocolo, el servidor de la Sede Electrónica se identifica frente al cliente mediante un certificado de sede.
Si accede para la realización de trámites, deberá identificarse y en algunos casos firmar electrónicamente mediante un certificado electrónico, por lo que debe cumplir los siguientes requisitos:
- Parara poder iniciar un expediente y acceder a sus expedientes y notificaciones en la Sede Electrónica, se requiere el uso de la plataforma Cl@ve. Puede encontrar más información sobre esta aplicación aquí.
- Para poder firmar electrónicamente con su certificado en la Sede Electrónica, es necesario que tenga instalada la aplicación AutoFirma. Puede descargar esta aplicación desde el Portal de Firma Electrónica. Una vez descargada, siga las instrucciones para instalarla en su dispositivo.
Para obtener información sobre el uso del certificado electrónico, debe consultar al proveedor al que se lo adquirió.
Para el uso del DNI electrónico, debe consultar la información publicada por el Ministerio de Interior en su portal sobre el DNI electrónico.
Haga click en este enlace para acceder al Portal del DNI electrónico.
- ¿ENAIRE se encargará de conseguirme software, certificados o cualquier otro elemento que haga falta para acceder o usar los servicios proporcionados por la sede electrónica?
ENAIRE ofrece, a través de su Sede Electrónica, todos los servicios necesarios en el ámbito de competencia de la administración electrónica. Sin embargo, el certificado electrónico del ciudadano es un elemento asociado a la persona física, por lo que sólo lo podrá obtener personalmente el interesado ante el proveedor de este tipo de servicios que el ciudadano desee.
La plataforma que da soporte a la Sede Electrónica cumple con los requisitos legales, técnicos y funcionales que garantizan la autenticidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y no repudio por lo que, a efectos legales, tendrá la misma validez presentar un documento por Sede Electrónica que hacerlo presencialmente en la Oficina de Registro de ENAIRE.
Al firmar los documentos digitalmente, se garantiza la autenticidad y la integridad, demostrable si se realiza la validación de la firma.
Además, el sellado de tiempo de los documentos presentados telemáticamente, permite demostrar que el documento fue firmado en el instante que se indica en el sello de tiempo y no en otro.
A efectos de garantizar la autenticidad, confidencialidad e integridad de las comunicaciones, éstas se realizan a través del protocolo de comunicación segura SSL (Secure Socket Layer).
Por otra parte, todas las solicitudes serán tratadas conforme al Reglamento General de Protección de datos (Reglamento (UE) 2016/679) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, pudiendo ejercer el ciudadano sus derechos a través del procedimiento de Ejercicio de derechos RGPD.