Exención de franja de salida (Slot ATFM) para vuelo médico y/o humanitario

Formulario de uso de exención al SLOT ATFM

OBJETO

Los vuelos IFR con salida en los aeropuertos situados en territorio español gozarán de exenciones ATFM, tal y como establece el artículo 29 del Real Decreto 1180/2018.

Particularmente para hacer uso de las exenciones ATFM con designador STS/ATFMX en los supuestos siguientes:

  1. Los vuelos médicos específicamente declarados por las autoridades sanitarias, incluidos los de traslado de órganos u equipos para trasplante y los vuelos de posicionamiento si lo requiere la situación (designador «STS/HOSP»).
  2. Los vuelos que operen por razones humanitarias (designador «STS/HUM»).

El operador del vuelo deberá presentar ante ENAIRE el formulario de Exención de franja de salida (Slot ATFM) para vuelo médico y/o humanitario, a través del botón «ACCEDER AL PROCEDIMIENTO», facilitando información completa sobre la operación, así como la acreditación de la naturaleza y urgencia del vuelo mediante certificación, según proceda, del equipo médico que atiende al paciente (Certificado Médico) o responsable del trasplante (Certificado de operación de trasplante), o de las Agencias de las Naciones Unidas u otras organizaciones responsables de los programas o actuaciones humanitarias en las que se incardinan los vuelos. Para este último caso, también se pone a disposición del operador un formato de certificado para utilizar en caso de que no se disponga de uno propio (Certificado de Actuaciones Humanitarias).

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El formulario y documentación deberá presentarse con 24 horas de antelación a la salida o, excepcionalmente, cuando la naturaleza del vuelo no permita dicha antelación a más tardar en las 72 horas siguientes.

PROCEDIMIENTO
 
Puede consultar el procedimiento completo en Procedimiento de solicitud de exenciones ATFM.
Documentación a facilitar: Plantillas de certificados para completar y adjuntar.

Certificado Médico.

Certificado de operación de trasplante.

Certificado de actuaciones humanitarias.

PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: ENAIRE. | Finalidad: Tramitar y gestionar la solicitud de exención de franja de salida (Slot ATFM) para vuelo médico y/o humanitario. | Legitimación: El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento: Reglamento (UE) Nº 255/2010. | Destinatarios: Están previstas comunicaciones de datos a AESA, así como a las diferentes agencias y organismos competentes tanto dentro de la Unión Europea como fuera de la misma en función de los requerimientos de seguridad aérea | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos contemplados en la vigente normativa de protección de datos, cuando procedan, ante la Unidad Central de Protección de Datos de ENAIRE (UCPD) - Avda. de Aragón, 330 – Edificio 2 - 28022 Madrid o a través de la Sede Electrónica (enaire.sede.gob.es).

Información adicional: Podrá consultar información adicional en el siguiente enlace.